238.4

Alianzas realizadas
238

2584

Operaciones concretadas
2584

98%

Clientes satisfechos
98%

NORMAS APROBADAS

CAN aprueba norma que facilitará operaciones de comercio exterior

 

Los países de la Comunidad Andina Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú firmaron una decisión que actualiza la armonización de Regímenes Aduaneros, lo que permitirá facilitar las operaciones de comercio internacional en la región y hacerlas más eficaces y dinámicas.

La decisión establece disposiciones uniformes en materia de procedimientos aduaneros con un mayor grado de simplificación y armonización de los regímenes y operaciones que se realizan en las Aduanas de los cuatro países.

La norma actualizada armoniza temas comunes como facilidades y obligaciones de los operadores de comercio exterior, transmisión del manifiesto de carga, autorización para creación de depósito temporales, plazo de permanencia de las mercancías y se agregó el concepto de Zona Especial de Desarrollo Económico, entre otros.

OTRAS NORMAS APROBADAS

En la reunión de la Comisión, también se aprobó la decisión que permitirá que los productos elaborados en zonas francas se beneficien del Programa de Liberación andino, siempre que cumplan la norma de origen comunitaria, con lo cual se busca incrementar el comercio intracomunitario y elevar los niveles de competitividad de las empresas andinas en el mercado subregional frente a empresas de terceros países.

Asimismo, los países aprobaron extender el plazo para la entrada en vigencia de la Decisión 837 sobre transporte de mercancías por carretera, hasta el 26 de octubre del presente año.

Continuar leyendo

ZONAS FRANCAS

Resultado de imagen para zona franca de cucuta

 

Los bienes producidos por las empresas colombianas que estén ubicadas en zonas francas gozarán de algunas preferencias arancelarias, según la más reciente normativa del marco del Acuerdo de la Comunidad Andina (CAN), entre Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

Tras un poco más de siete años de gestiones, se informó que finalmente se logró modificar la decisión 414, lo cual fue ratificado durante el desarrollo de la Comisión de la CAN que se llevó a cabo el pasado viernes.

Con este nuevo acuerdo, se prevé brindar mayor certeza jurídica a las empresas colombianas ubicadas en estas áreas, desde las cuales, entre enero y mayo, se exportaron a ese bloque regional más de US$105,5 millones. Se espera que la decisión, que se enmarca dentro de la Estrategia de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, incentive las ventas externas hacia ese destino.

En la reunión de la CAN también se actualizó la normativa en materia de legislación aduanera comunitaria, con lo cual se simplificaron y armonizaron los regímenes y operaciones aduaneras. De hecho, de esa nueva norma, se definieron procedimientos aduaneros uniformes para las operaciones comerciales que realizan las empresas de la región andina.

Con estas modificaciones y mejoras arancelarias, Colombia le apuesta a dar mayor dinamismo al comercio en la subregión. Es importante resaltar que los miembros del CAN continúan trabajando en la eliminación de cobros por roaming internacional; en nuevas medidas para reducir la minería ilegal y en la forma en cómo impulsar el transporte de carga en cada uno de los países.

NUESTRAS OFICINAS

Click en la imagen para ver nuestras direcciones

PAGINAS DE INTERES